• Competencias Digitales Docentes

     

    Instrumento desarrollado por Déborah Martín y Javier Tourón

  • Objetivo de la prueba: análisis de las competencias digitales de los docentes a través de una autoevaluación

    Siguiendo el marco de referencia oficial INTEF.

  • ¿Cuándo aplicar esta prueba?

    ¿Durante el confinamiento o ya en el colegio?

    DURANTE EL CONFINAMIENTO

    Esta prueba está diseñada para realizarse en remoto

    EN EL COLEGIO

    Esta prueba está diseñada para realizarse desde el colegio

  • Indicadores Analizados

    Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital

     

    INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

     

    En lo que se refiere a la búsqueda de información, datos y contenidos digitales en red, y expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante.

    Evaluación de información, datos y contenido digital

     

    INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

     

    Para reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica.

    Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital

     

    INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

     

    Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.

    Interacción mediante tecnologías digitales

      COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

     

    En cuanto a la Interacción por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presentar y gestionar la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

    Compartir información y contenidos

     

      COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

     

    En lo que se refiere a compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.

    Participación ciudadana en línea

     

      COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

     

    La implicación con la sociedad mediante la participación online, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el auto‐desarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, y con respecto a ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana.

    Colaboración mediante canales digitales

      COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

     

    En el uso de tecnología y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.

    Netiqueta

     

      COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

     

    En lo que respecta a la familiarización con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado de la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.

  • Desarrollo de contenidos digitales

     

    CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

     

    En lo referente a la creación de contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.

    Integración y reelaboración de contenidos digitales

     

    CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

     

    En la modificación, perfeccionamiento o combinación de recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante.

    Derechos de autor y licencias

     

    CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

     

    Para poder desarrollar la competencia anterior es necesario entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.

    Programación

     

    CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

     

    Ante la posible realización de modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos; entender los principios de la programación, o ante comprender qué hay detrás de un programa.

    Protección de dispositivos y de contenido digital

     

    SEGURIDAD

     

    Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico es algo muy necesario.

    Protección de datos personales e identidad digital

     

    SEGURIDAD

     

    A la hora de entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.

    Protección de la salud y el bienestar

     

     

    SEGURIDAD

     

    Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico es algo muy necesario.

    Protección del entorno

     

     

     

    SEGURIDAD

     

    Tener en cuenta el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente es fundamental para la salud de nuestro planeta

    Resolución de problemas técnicos

     

     

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

     

    En lo referente a la identificación de posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).

    Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

     

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

     

    En el análisis de las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales.

    Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

     

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

     

    En lo que se refiere a innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

    Identificación de lagunas en la competencia digital

     

     

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

     

    En lo referente a la identificación de posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).

  • Seguimos el Marco Común de Competencia Digital Docente - INTEF

    Más información

  • Conozco y Utilizo

    Completo formulario segmentado

    Informe con los resultados obtenido en cada área

    Explicación detallada de los mismos

    Junto con unas recomendaciones prácticas al final de cada informe.

  • Herramienta integrada en la "Escuela UNIR de Formación Permanente de Profesores"

    Para más información accede

  • Análisis de la prueba publicado por la Revista Española de Pedagogía

    Accede al artículo

  • Directores del proyecto

    Javier Tourón

     

    Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).

    Déborah Martín

     

    Déborah Martín Rodríguez. Fundadora. Doctora en Educación por la UCM. Psicóloga Forense. Criminóloga. Máster en Innovación e investigación educativa. Ha sido directora de centros socio-educativos de adultos y adolescentes con trastorno de conducta y dificultades emocionales. Miembro de los grupos de investigación «Pedagogía adaptativa» de la Universidad Complutense, «Metodologías Activas y Mastery Learning» y «Evaluación y análisis secundarios del sistema educativo» de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Directora académica de la Escuela UNIR de Formación de Profesores.

     

     

  • Seminario sobre Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje

    Presentación de la prueba en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

  • Cuestiones Prácticas

    Tiempo de duración de la prueba

     

    20 - 30 minutos

    Cursos sobre los que puedo aplicar la prueba

    Todos los del centro educativo

    Cuando puedo volver a evaluar

     

    Se recomienda esperar al menos un año.

  • Incluida en la versión básica sin coste de HACIA DELANTE

  • Envíanos un WhatsApp

    Todos los artículos
    ×
    ×
    La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s), enviada desde HABILMIND SL, es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Le recordamos que sus datos han sido incorporados en el sistema de tratamiento de HABILMIND SL y que siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa, usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición/revocación, en los términos que establece la normativa vigente en materia de protección de datos, dirigiendo su petición a la dirección postal C/ FERRAZ 28 2 IZQ 28008, MADRID o bien a través de correo electrónico JOAQUIN@HABILMIND.COM Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos devuelva el mensaje original a la dirección arriba mencionada. Gracias
    
    ×
    La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s), enviada desde HABILMIND SL, es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Le recordamos que sus datos han sido incorporados en el sistema de tratamiento de HABILMIND SL y que siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa, usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición/revocación, en los términos que establece la normativa vigente en materia de protección de datos, dirigiendo su petición a la dirección postal C/ FERRAZ 28 2 IZQ 28008, MADRID o bien a través de correo electrónico JOAQUIN@HABILMIND.COM Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos devuelva el mensaje original a la dirección arriba mencionada. Gracias